Gamberros en su salsa

Albert Malagarriga, 21 años, ADE (UPF); Andrés Bóveda, 21, ADE (UB); Marco Alonso, 22, "escuela de la vida"; Victor Agoiz, 23, "Yani". 

►No podrían vivir sin...



Un consejo(sobre)saliente: estudia porque es complicado, y no te creas nada de lo que sale en la tele. ¡Todo es mentira!


De cómo acabar tocando en una exposición de arte por casualidad. Así son Up With The Mess (UWTM). Lorena, una amiga de la banda, estaba escuchando la maqueta de Up With The Mess cuando su padre entró en su cuarto y dijo “mira, quiero un grupo así para mi próxima exposición”. Dicho y hecho. “Papá, estos chicos son mis amigos”. ¿Bromeas? ¿En serio? Y tan en serio. Así que decidimos ir a verlos en acción. En un local pequeño, minimalista, en plena ebullición de una concurrida calle del Raval.  Abajo, arte por Maxphotos, la exposición “Proposición uno: Solamente Lo Fugitivo”. Y arriba, ellos. Abajo, gente contemplativa ante una exposición de arte sobre instrumentos de comunicación. Imágenes abstractas, transgresoras que se mezclan con la música. Abajo, silencio, arte/ Arriba, ellos. Ruido, arte.

Nosotras llegamos a la hora de la cena. 20:00p.m. Queda menos de una hora para el concierto, así que ellos se adelantan a la cena comiéndose un kebab. Cero nervios o al menos lo disimulan bien. Así, a simple vista, Up With The Mess parecen más bien de chiste. Un venezolano (Andrés), un mejicano (Marco) y dos catalanes (Albert y Victor). Victor bromea: “yo en realidad soy sueco. Mira el color de mis ojos”. Es “azul sueco”, añade Marco. Son así, espontáneos y divertidos. Tienen nada o lo tienen todo en común, cada uno parece ocupar una esfera distinta, jugar su propio rol. Excéntricos, irreverentes y genuinos. Pero tienen algo en común: el follón que les une, que es en definitiva ‘su’ follón. Up With The Mess significa eso: “vale, esto de la banda es un lío, pero arriba con nuestro lío”, argumenta Albert. En realidad, hace dos o tres años se llamaban MESS, a secas, Mejillones En Su Salsa,  título que viene de una frase de la película ALI G. “Es que -justifican- cuando empieza todo esto del grupo íbamos en broma y puestos a hacer coña (...) Pero luego pensamos que si esto iba en serio teníamos que darle significado al nombre”. Y claro que iban en serio. Teloneros de These New Puritans como finalistas en los Levis Unfamous Awards 2010, ganadores del concurso de bandas de la Pompeu Fabra, finalistas en la Telecogresca 2011, además de haber rodado ya por escenarios como la [2] de Apolo, Razzmatazz, Becool, Sala Mandra, Bucaro, La Ovella Negra o Sidecar. No hay sala que se les resista.


Seguir leyendo...




Albert lleva gafas de pasta, visten americanas negras combinadas con jeans y Victor no se deshace de su gorra identitaria. Tienen estilo. A juzgar por su look y por su inglés perfecto, en vez del Raval podría estar en Denmark Street, en Londres. Cada uno es diferente y con una personalidad distinta. Pero se sincronizan. Les gusta la música. Se recrean, juegan y se divierten con ella. Y lo saben transmitir. Les une UPWTM como también les une el Whisky agua, las chicas y su sueño por firmar con la discográfica Muhsroom Pillow (conocida por grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Dorian o We Are Standard). Tienen ganas, o más bien dicho, ansias por pasárselo bien, por prolongar este sueño.

Como dice una de sus canciones: “Take a look around”. Es lo que queremos hacer, ver un poco más alla, descubrir qué es lo que mueve a esta pandilla de locos de la música. Así que después del concierto los reclutamos en un bar. Piden cerveza. Son de los no-me-puedo-estar-quieto, se levantan de la silla, van, vienen, saludan a tal y a pascual. Reconocen ipso facto las canciones que suenan de fondo y lo indican levantando el dedo índice y con una mirada de complicidad. Eh tío, temazo. Albert se declara desde el minuto uno admirador del dueño del bar. “Y yo admiro a Ronald Mc.Donald -suelta Victor- ¿cómo es posible que un tío se haga rico vendiendo hamburguesas a un euro?". Lo dicho, la espontaneidad personificada.

Pero pongámonos serios, aunque cueste. Pese a su actitud desenfada y desenvuelta, en realidad les importa lo que opine la gente, adoran juzgar pero también que les juzguen. “La gente suele ser escéptica al principio -nos cuenta Marco- es como si pensaran a ver qué nos van a tocar estos ahora. Pero luego van y te felicitan. Y piensas, joder, ¿por qué no confiábais antes en nosotros?”. Y es que este es el peaje que hay que pagar por ser jóvenes y novatos. El mundo de la música, dicen, es complicado. “Te lo tienes que cocinar tú todo (...) las películas, la tele, todo, ha hecho mucho daño. La típica peli americana en la que en dos semanas un grupo de música ya está lo más alto. Todo eso es mentira. La industria de la música es dificil y más dificil aún es el proceso de elaborar una canción, de componerla, de hacer que la música preconcebida en tu cabeza suene al final tal y como tú la habías imaginado. Ese es el secreto. Y el secreto también está en muchas horas de ensayo, muchos martes y jueves haciendo ruido, en tiempo de desconexión, en saber des-vincularte de lo que te gusta y de lo que gusta. “En el momento en que haces algo porque sabes que va a gustar, la has cagado”, admiten. Es importante ser fiel a “tu” rollo.

¿Y cuál es su rollo? El rock. “Porque es la música popular por excelencia”, nos dicen. “Porque es el género ideal para expresarse y porque todos siempre hemos sido de influencias más bien rockeras”. “Y porque el rock te permite hablar de amor desde otra lógica -añade Victor- puedes decir, tía, eres una cabrona pero me gustas igual, me puedes. Eso también es el rock para mí”. Y a propósito de chicas y de amor, Albert nos lee de refilón la próxima pregunta y avisa a Marco: ¿Has visto la pregunta que viene ahora? ¿Qué si existe el fenómeno groupie? En un momento todos se revolucionan, las palabras callan y las medias sonrisas hablan. Marco se anima -aunque advierte que "esto" ha sido cosa de este año- "el día de la Fiesta Erasmus en Becool no nos lo creíamos, ¡las chicas nos querían conocer! Y tú piensas, si no he hecho nada más que tocar un rato, no te he solucionado la vida, no he hecho tan buenas obras, no me porto tan bien, pero en cualquier caso… THANKS GOD".


Nos preguntan "¿de verdad parecemos tan prepotentes y chulos?". Nos reímos. Pero defendemos esa postura. Sin ese estilo caradura no habrían llegado donde están. Vale que todavía no aparecen en el cartel del FIB, pero recién entrados en los 20 ya han pasado por la gran mayoría de salas barcelonesas. En el fondo, esta imagen que transmiten de ser "los putos amos" les gusta. Y gusta.  Solo hace falta ver el bar repleto de chicas que están deseando que acabe la entrevista para compartir unas copas. "Son sólo amigas", aclaran. Bueno, bueno. Y es que el estilo chico malo se lleva. No es solo cuestión de música. Lo que transmites es importante. "Moriremos de éxito" dice Albert. Nos miramos y asentimos sabiendo que como mínimo el camino al éxito ya lo han empezado...


Anna Pacheco
24/04/2011

6 comentarios:

Anònim ha dit...

Gracias chicas! Una entrevista muy buena! Os esperamos ver pronto again! UWTM!

Anònim ha dit...

Excelente entrevista!!!gran articulo.Felicidades a Anna Pacheco.

Anònim ha dit...

brillante el título!

Anònim ha dit...

Amazing article !!

Anònim ha dit...

TWO GOOD REASONS

Anònim ha dit...

Me encanta cada línea que leo en vuestro blog.
Seguir así!

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.