LOBUENOYBREVE. Marta Anglada

Marta Anglada, 24 años, licenciatura en Ciencias Químicas y estudios de fotografía documental en la escuela Blankpaper (Madrid)

Marta Anglada (Madrid, 1989) tiene amigos de todos los rincones. La interrogan a kilometros de distancia. Y cómo estás, Marta, qué tal por allá, que te echamos de menos. Sus álbumes de foto son para viajar, surcar mares y desear estar en su pellejo -desde la Patagonia hasta el Norte de Argentina o Perú-. Lo suyo es retratar momentos y texturas como si fueran auténticos fotogramas de películas muy bien hechas. Ha publicado en  National Geographic y en Gea PhotoworldMarta tiene 24 años, pero ha recorrido media Latinoamérica. En su periplo por el "nuevo continente" le ha dado tiempo a editar un libro, a conocer a su inseparable amiga de guerras (y proyectos) Espita Escudero y a enamorarse y desenamorarse. También a explotar esa Marta artística, lejos de la tabla periódica y las fórmulas químicas extrañas. 

La química fotógrafa. Ella sabe que puede parecer un poco raro "ver una chica de números enamoradísima de la fotografía documental". Pero a pocos meses de terminar la licenciatura en Ciencias Químicas -el próximo junio- no se arrepiente. "En su momento la elegí como podría haber elegido otra cosa, incluso me planteé estudiar Medicina, pero al final opté por Química, pero nunca abandoné mi gusto por retratar que, en realidad, es un hobby/refugio que me encanta...". Es la viva demostración de que las artes y las ciencias pueden compaginarse si uno quiere. Luego, deja de respirar unos minutos y se echa a reír. Prepárense. "He de decir que si no siguen subiendo las tasas y no me ahogan en esta jodida crisis en España, el año que viene empezaré a estudiar historia por la UNED". Hiperactividad mental en etapa avanzada. Marta no puede, ni quiere, dejar de estudiar. 

Su año sabático. A lo muy americano. Después de terminar el bachillerato y antes de entrar en la Universidad, se tomó un paréntesis vital y se fue a hacer las Américas. Ahí es donde comenzó todo. O, bueno, en realidad solo el principio de una historia que -sin ella saberlo- la traería muchas más veces por esos lugares. "Ese año cambió mi vida, mi forma de ser, de pensar. Tenía que volver a ir". Cuando Marta habla, el resto del mundo se pone en "mute". Los demás se apagan. Es capaz de ensimismar a la audiencia con la velocidad contagiosa de sus palabras y el espíritu vivo de una niña de 15 años. 

Ecuador. Hace tres años viajó a Ecuador gracias a una beca del festival de fotoperiodismo de Albarracin. Con esa beca tenía que crear un proyecto de foto, así que gastó el dinero en un viaje a Ecuador (donde ya había estado dos años atrás) con la idea en mente de hacer un trabajo fotográfico de chicas adolescentes embarazadas. Pero lamentablemente, una vez allí, no le dieron los permisos. Sin embargo, ese viaje fue el viaje. Marta rememora como conoció a un chico americano mientras ella estaba editando unas fotografías y tomando una cerveza en una terraza en La Mariscal (Quito, Peru).  Zach, el americano, estaba de ruta, en plan mochilero, recorriendo el continente con una furgoneta. Se conocieron. (Hasta aquí todo muy de película). Ella se sumó a la ruta: con él y con sus amigos. Se enamoraron. Y eso sirvió de inspiración para el libro que, ahora, recién editado busca lugares de distribución. De momento, se está empezando a mover por ferias y muestras como la Feria Internacional del libro de autor de Buenos Aires

Moments at the red umbrella. Es el título del libro que combina las fotografías de Marta junto con los escritos de Zach en los que va relatando la experiencia sudamericana. Un rompecabezas poético de fotos de viaje -a lo road trip maravilloso- con versos en inglés (escritos por Zach) que hablan de la vida, del paso del tiempo y, como no, del amor. "Esto es un segundo capítulo mucho más personal e íntimo en mi corta trayectoria como fotógrafa", cuenta Marta, que hasta el momento tenía un proyecto ("A medias") con algunos compañeros sobre la post-adolescencia. Para ver un poco la línea que sigue el libro, aquí tenéis una pequeña avanzadilla del blog que creó Marta mientras vivía con Zach en Buenos Aires. O el blog de Zach, The Gypsy Train, si lo que necesitáis son ganas irrefrenables de viajar. 

De cómo conoció a Espita Escudero (su business angel en forma de amiga). Están las dos en un bar. Llevan vestido. Su pelo en trenza. Se miran, ríen. Se conocieron hace un año en Córdoba (Argentina), pero parece que sean hermanas. Marta estudiaba a raíz de un convenio bilateral en su universidad de Madrid. Espe (Barcelona, 1979) estaba haciendo un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Aunque, previamente, estudió diseño en la Escola Massana e hizo un postgrado en gestión de publicaciones editoriales (BAU). También trabajó para las editoriales Mao Mao y Loft Publications en Barcelona. Las dos recuerdan como se conocieron en un asado argentino en la que sería la futura casa de Marta. A partir de ahí, intercambian ilusiones y esas ganas por mover el mundo. Marta le cuenta a Espe la historia del libro que quiere editar con las experiencias de su viaje con su entonces ya ex-novio. Y Espe se entusiasma. "Me gusta más el ámbito cultural, pero también la gente talentosa como Marta. Gente que cree en su idea y quiere la realizar en formato editorial para olerla, tocarla, mostrarla". 

La revolución de las Espes y las Martas. "Si se juntasen más Espes y más Martas, ¡la revolución estaría hecha!". Con esa energía que las ha enganchado, ya no quieren perder el contacto. Ambas tienen dos cosas muy claras: muchas ganas de moverse y auténtica pasión por el continente sudamericano. Ahora, están en vías de crear Colectivo Esparta, una plataforma de difusión cultural "para quejarse, educar y plasmar las desventajas y las brechas cada vez mayores en nuestras sociedades a partir del arte". Con una convicción que abruma, pasan de hablar de la fiesta del sábado noche al taller de fotografía que quieren organizar en unos suburbios (villas) de Argentina o del proyecto Posta Postales, para dar luz a creadores emergentes de la ciudad de Córdoba con fotografías de su propia ciudad. Aunque ahora están cada una en una ciudad, Barcelona y Madrid, se siguen comunicando vía Skype o Whatsapp. No se han perdido la pista y esperan encontrarse pronto para seguir con sus proyectos... incluso, a distancia. 

Espe se va de España. Cuando le preguntas por Latinoamérica a las dos se le iluminan las caras. Espe llegó ahí "con la crisis en los talones" -como ella dice- hace ya algunos años. "Trabajaba como freelance y con los recortes en plantilla y el sueldo bajo mínimos decidí irme 4 meses de mochila". Flechazo ipso facto. Ahora está en Barcelona, pero pronto se volverá a ir. El panorama desalentador de aquí ayuda. Espe lo tiene claro: "hay futuro en Latinoamérica. Es un cambio de chip, para mi fue un shock en muchos aspectos, pero se pueden conseguir tantas cosas con tan poco... son unos países con un estado de crisis latente, pero con una emocionalidad a flor de piel", relata. 

Marta se queda. Aunque no sabe hasta cuándo. Suspira y rebufa. "Uf... podría estar horas hablando de Latinoamérica". Para ella es energía, fuerza, mucha historia. "Sin duda es el futuro en muchísimos sentidos. Muchos de sus gobiernos han decidido no tirar por las políticas Merkelianas y, pese a que muchos de nuestros medios de comunicación hablen de populismos y dictaduras, lo cierto es que América Latina está creciendo continuamente...". Marta está enganchada. A sus paisajes, a sus gentes, a la cultura histórica, a su identidad. A juzgar por sus palabras, sospechamos que no tardará en volver a pisarla. "Es como que necesito verla de poco en poco". 

Consejo (sobre)saliente: "no dejes de moverte, viaja, nútrete de otras miras y otras perspectivas y, sobre todo, haz cosas, cosas y cosas, todo el rato".

Artículos relacionados:



                                                                                 
Música de la lista de (sobre)salientes de Spotify

                                                                          

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.